jueves, 4 de enero de 2018

Por qué escribimos. Reflexiones desde la orilla

Por qué escribimos. Para qué escribimos
Escribimos por la misma razón por la que contamos historias.
En una ocasión alguien me dijo que… en alguna ocasión leyó o vio o escuchó, que leemos para no encontrarnos solos. Después de un rato de conversación creí entender que la lectura nos facilita el encuentro con tantos y tan variopintos personajes y situaciones que más tarde o más temprano terminamos por encontrarnos con nuestra esencia, aquello permanente e invariable que nos diferencia del resto de lo cotidiano.
Y terminamos por sentimos bien… Al menos por un momento.
 
Pixabay, muñeco en la playa, Pixel2013
Desde la orilla
De modo que de la misma manera que en la comunicación diaria, a un receptor le corresponde un emisor y en el mensaje a un destinatario le corresponde un destinador, acerca del texto escrito, a la persona que lee le corresponde una persona que escribe.
 

Si a estas personas les preguntáramos por qué escriben, es muy probable que una inmensa mayoría respondiera que no saben el motivo, y de esa mayoría una gran parte aseguraría que ni lo sabe y además nunca se lo han preguntado. No obstante, otra mayoría tendrá seguramente una o varias razones para escribir.

Así que, lo mucho o poco seguro de todo esto es que hay personas que escriben.
Unas personas escriben ficción o textos creativos y otras no.
Unas escriben textos científicos o filosóficos y otras no.
Unas escriben ficción o textos creativos y además escriben también textos científicos o filosóficos y otras, como es mi caso, lo intentamos. ¿El qué? Lo intentamos.
Por qué ficción o textos creativos
Centrémonos en los relatos de ficción y por extensión en los textos de naturaleza creativa, aquellos que en innumerables ocasionesla historia que nos cuentan parece como si fuera la realidad, pero no lo es, esto es, son relatos de ficción. Son los que más se acercan a la supuesta “realidad cotidiana”.
Los textos científicos y los filosóficos a pesar de sus ilimitadas posibilidades de investigación y argumentación, se encuentran ceñidos de alguna manera a ser objetivos y buscar la verdad (la verdad científica).
Por su parte, el escritor de ficción, tal y como asegura Umberto Eco: …finge manifestar la verdad… y representa la vida con todas sus contradicciones. Y estas características junto con la de conjeturaracerca de lo otro y de los demás, suele fascinar a muchas personas.
Algunas personas lo desarrollan escribiendo y otras, leyendo.
Por qué contamos historias
Si alguien me preguntara por qué escribo, le diría que no sé el porqué. Siempre lo he hecho. Soy aficionado. No vivo de ello. Escribo sencillamente porque forma parte de mí. Es como preguntarse en sentido genérico por qué las personas contamos historias. Todo el mundo lo hacemos a diario. ¿Quién no ha contado a alguien lo que le acaba de ocurrir esperando al autobús?
Pixabay, Katrina_S,
Para escribir historias
Contamos historias porque desde nuestros ancestros lo hemos hecho y ya forma parte de nuestra esencia como personas, aquello permanente e invariable que nos diferencia del resto de lo cotidiano. 
 
Desde siempre hemos vivido y sucumbido, amado y odiado, disfrutado y padecido con las historias que miles y miles de personas nos han brindado a lo largo de la historia de la humanidad. Y este hecho forma parte de todos nosotros y no podemos evitarlo.
Si alguien me preguntara por qué escribo en este blog, ya no le diría que no sé el porqué. Le diría que escribo porque cada vez que se publica una entrada, unas pocas personas, muy pocas, la leen. Una entrada tras otra. Y a estas personas me gustaría dedicarles especialmente con todo respeto y afecto esta entrada.  
De la misma manera que solamente somos conscientes cuando tenemos conciencia de algo (E. Husserl), hay personas que escribimos cuando tenemos sencillamente un motivo por que escribir.
¡Nos vemos!
 
V.P.
Referencias:
  • Eco, U. (2011). Confesiones de un joven novelista. Barcelona: Lumen.
  • Jiménez Hernández-Pinzón, F. (2015). Cada día, una vida. Diario de un psicoanalistahttps://books.google.es/books?id=VFC4DQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  • Sobre Fenomenología, conciencia e intencionalidad en Edmund Husserl, J. Montero Anzola

 

 © IMÁGENES: Muñeco en la playa, por Pixel2013; Cuaderno en blanco, por Katrina_S. Ambas imágenes en Pixabay

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba 1

Prueba 1