sábado, 20 de enero de 2018

Detectives en la ficción. G.K. Chesterton

¿Cómo son los detectives en la ficción, según G.K. Chesterton?
Los personajes en los medios escritos, pictográficos y audiovisuales son verosímiles o en palabras de Chesterton: irreales.
Nunca son reales. 
Son ficción. Incluso aquellos que representan a personajes que existen o han existido en la realidad.
Nacen en las páginas o en las imágenes de los relatos, a partir de quien los crea.
 
Chesterton Academy
Gilbert Keith Chesterton
Ahora bien, con independencia de esta situación, ¿por qué tenemos la sensación de que algunos personajes son como si fueran… inmortales, aunque en su vida de ficción su final haya sido dramático o trágico?
Quijote de la Mancha, Hamlet.
E incluso con aquellos personajes que fueron resucitados literalmente por su mano creadora en un momento dado, como es el caso de Sherlock Holmes, el detective de Conan Doyle.

Cómo escribir relatos policíacos
En su libro Cómo escribir relatos policíacos(Acantilado, 2011), Gilbert Keith Chesterton nos descubre muchos misterios acerca de los misterios y cómo escribir misterio en relatos de misterio, de una manera soberbia.
En el capítulo Los detectives en la ficción(págs. 57-60), habla de algo más que de los detectives en la ficción.
Se centra principalmente en el personaje de Doyle, Sherlock Holmes, y reflexiona acerca de los personajes y sus creadores y por qué siendo universales en el mundo del arte muchos de ellos, no se les conocen tan universalmente.
Un ejemplo de Chesterton adaptado
Si a cualquier persona le preguntáramos si alguna vez ha oído hablar de Hamlet o de Don Quijote, es posible que encontráramos muchas respuestas positivas.
Si después se preguntara por sus autores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, es posible que ya no hubiera tantas respuestas positivas como con la pregunta anterior.
Ahora bien, si se preguntara a cualquier persona que con qué tipo de personalidad se identifica o identificaría más, si con el carácter reflexivo de Elinor Dashwood o con el carácter impulsivo y pasional de su hermana Marianne, es posible que nos encontráramos con sorpresas.
No tantas si se preguntara por Jane Austen y menos todavía si se preguntara por la novela o la película Sentido y sensibilidad
 
 
Sentido y sensibilidad
Novela de Jane Austen
 
Perfil de Sherlock Holmes, según G. K. Chesterton
Los autores y personajes universales, son universales, por lo tanto forman parte del colectivo universal.
Sin embargo, ¿por qué más gente se acuerda del personaje de Sherlock Holmes que de los personajes de las hermanas Dashwood, cuando las obras de Jane Austen proporcionan mayor placer intelectual que las de Doyle, que proporcionan un inigualable entretenimiento?
Porque, según Chesterton, aun siendo obras de arte elegantes y meticulosas, obras como las de Conan Doyle, el protagonismo no se encuentra en los personajes protagonistas, sino en el relato, en la trama. Y dentro del relato y la trama, los personajes protagonistas se mueven entre lo trivial, lo cotidiano y lo absurdamente lógico.
Para Chesterton, el éxito de Sherlock Holmesreside en que se trata de un personaje detective que actúa de una manera irónica, brillante y absurda.
Su grandeza intelectual como detective la dedica a resolver trivialidades en la mayoría de los casos.
Las pistas y problemas que tiene que resolver pueden ser o son poco creíbles o inverosímiles, pero trascendentales desde el punto de vista lógico-deductivo.
Finalmente, resuelve Chesterton que El personaje del detective de Conan Doyle es, a su manera absurda y trivial, buena literatura.
Sintetizando
La persona que decida escribir ficción en general debe saber desde un principio a quién irá dirigida su historia, su relato.
Mucha gente preferirá un sencillo relato de misterio a una obra dramática universal, de la misma manera que mucha gente prefiere una copa de vino y un pincho bien cocinado en el chiringuito preferido, que dos docenas de ostras y un extraordinario cava en el hotel con más estrellas que pueda existir.
Eso sí, sería disparatado pensar que quienes prefieren la primera opción, prefieren una copa de vino malogrado a una copa de vino de una buena cosecha.
¡Nos vemos!
 
V.P. 
Referencias: 
 
Chesterton, G. K. (2011). Cómo escribir relatos policíacos. Barcelona: Acantilado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba 1

Prueba 1